0
$0,00
0
¿ Como protegerse al navegar por internet ?

El internet revoluciono muchos ámbitos en la sociedad, a tal punto que es imposible que alguien imagine su vida sin internet !.

En el ultimo informe Digital 2021 de HootSuite y We Are Social, el 60% de la población ya es usuario de internet y un 55% es usuaria de redes sociales.

Por lo cual hay que medir los riesgos de navegación en la web, y es indispensable resolver la seguridad desde cualquier dispositivo que usemos comúnmente.

Que es la ciberseguridad o seguridad informática ?: es la practica que consiste en proteger redes, sistemas, servidores o equipos de ataques digitales.

Por lo general, estos ataques buscan acceder a tu información para robar datos con distintos fines, desde robo de identidad, hasta extorsiones.

En la actualidad al existir un incremento en la cantidad de dispositivos conectados entre personas, los delincuentes cibernéticos han evolucionado y son mas creativos.

Por lo cual es importante y crucial aprender como proteger datos personales en internet para evitar ser víctimas.

Amenazas en la web

Suplantación de identidad (phishing): La suplantación de identidad (phishing) es la práctica de enviar correos electrónicos fraudulentos que se asemejan a correos electrónicos de fuentes de buena reputación. El objetivo es robar datos sensibles, como números de tarjetas de crédito e información de inicio de sesión. Es el tipo más común de ciberataque. Puede protegerse mediante la educación o una solución tecnológica que filtre los correos electrónicos maliciosos.

Ransomware: El ransomware es un tipo de software malicioso. Está diseñado para exigir dinero mediante el bloqueo del acceso a los archivos o el sistema informático hasta que se pague un rescate. El pago del rescate no garantiza que se recuperen los archivos o se restaure el sistema.

Malware: El malware es un tipo de software diseñado para obtener acceso no autorizado o causar daños en una computadora. 

Ingeniería social: La ingeniería social es una táctica que los adversarios usan para engañarlo a fin de que revele su información confidencial. Pueden solicitarle un pago monetario u obtener acceso a sus datos confidenciales. La ingeniería social puede combinarse con cualquiera de las amenazas listadas anteriormente para predisponerlo a hacer clic en un enlace, descargar malware o confiar en una fuente maliciosa.

Es normal que las personas(victimas) accedan, por que reciben mensajes(E-mail, Whatapps, SMS) que lucen prácticamente igual a los de instituciones (bancos, universidades, organizaciones, etc).

Concejos para navegar en internet

Es importante no dar click a ningún link o enlace de fuentes desconocidas o que no estés seguro del destinatario.

Lo normal es ingresar directamente desde el navegador de internet.

Evita acceder a redes inalámbricas(wifi) publicas gratis(sin clave).

Procura cambiar con regularidad tus contraseñas(al menos cada 30 días), y que sean de alto nivel de dificultad, alternando mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales. (EJP: S3].a6DR1EC% )

Como hacer comprar seguras ?

El internet nos hace la vida muy fácil (para muchas cosas).

Hoy por hoy puedes comprar lo que necesitas o quieres, desde equipos móviles y recibirlos en la puerta de tu casa, incluso si no tienes tarjeta de crédito existen alternativas cómodas y seguras.

Por esto, y dado los peligros que existen en el internet, es primordial implementar buenas practicas de la seguridad informática para cuidar tu información.

Compra en tiendas reconocidas

Revisa en el buscador(google), opiniones de la tienda

Compara precios

Revisa las políticas de privacidad

Basado en ( 1 ) ( 2 )

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

X